miércoles, 29 de julio de 2015

Reflexión sobre el video: Ángel Pérez Gómez Prácticas educativas en la era Digital

Reflexión sobre el video: Ángel Pérez Gómez Prácticas educativas en la era Digital El video comienza explicando los trabajos y charlas que han tenido en ese instituto y los motivos de la invitación a Ángel Pérez Gómez (es doctorado en pedagogía, ha trabajado en muchas universidades e institutos, ahora trabaja en Maldonado). El mismo nos habla de la era de la educación en cuanto a lo digital. Educarse en la era digital nos referimos a buscar buenas prácticas. También se requiere aprendizajes de mayor información (abundancia) que ayuden a vivir en la incertidumbre (contextos y situaciones de supercomplejidad) y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para un escenario en el cual casi todo es más accesible, complejo y cambiante; en la incertidumbre como condición de desarrollo creativo de las personas y los grupos humanos. Educarse en la era digital, Ángel Pérez Gómez, reflexiona sobre cómo ocupamos nuestro tiempo escolar en el aprendizaje de datos, en la apropiación memorística de informaciones y tareas rutinarias de bajo nivel y se nos escapa la tarea de ayudar a formar el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo armónico de sus emociones, la búsqueda de su identidad y sentido, la formación de conocimientos, y generar conocimiento es sabiduría ( es la capacidad de utilizar mejor conocimiento disponible para gobernar su vida, individual y colectiva) que nos brindan habilidades de conducta y comportamiento y actitudes, nos dice que vivimos dentro de una tormenta de un tsunami que rodea al niño de información. El autor hace una reflexión sobre el acercamiento que tienen los alumnos con la tecnología de hoy en día, no nos podemos quedar en la época de antes porque los niños de nuestra actualidad, fuera de la escuela tienen acceso a mucha información por lo que la escuela debe brindar herramientas de valores, de selecciones, de organización, entre otras para que puedan comprender la información. Vivimos en una estructura global se desarrolla los alumnos saturados de información y rodeado de incertidumbre. En la época que vivimos en el siglo XXI se requiere de nueva ilustración la cual está compuesta por el conocimiento emergente y las aportaciones de la neurociencia. El conocimiento es una propiedad que se crea en la interacción humana de manera diferente luego de apropiación de eso que se crea en la interpretación tiene una dimensión subjetiva. El autor desde el punto de vista del siglo actual, intenta -o al menos explicitar - lo que significa aprender a educarse en el complejo contexto contemporáneo, ¿cómo aprendemos a vivir, pensar, decidir y actuar en la atmósfera densa y cambiante de la era global, digital?, ¿qué papel está ocupando la escuela convencional en este proceso? La inversión de los fines es enseñar, matemática, lengua, física, química, música, etc. Él mismo nos ofrece su visión particular sobre lo que considera una escuela educativa, es decir un espacio público para ayudar a que cada uno de los ciudadanos se construya como persona educada, elija y desarrolle su propio y singular proyecto de vida en el ámbito personal, social y profesional. Habla la competencia para la era contemporánea es utilizar interactivamente y eficaz las herramientas, aprender a funcionar en grupo social y actuar de forma autónoma. Las competencias son un principio de comprensión y acción hay tres componentes fundamentales: riguroso, crítico y creativo. • Capacidad para utilizar de manera disciplinada, critica y creativa la herramientas simbólicas que han creado la humanidad a lo largo de los siglos, que son las disciplinas científicas, artísticas, humanistas y sociales. • El concepto de conocimiento es amplísimo intervalo que va desde la información hasta los paradigmas. 1- La información, los datos y los hechos. 2- Conceptos, ideas. 3- Modelos, mapas, esquemas metales relación entre las ideas, para construir mapas que ayudan al individuo a situarse en el territorio. Me parece muy interesante lo que nos quiere transmitir ya que hace buenas comparaciones de épocas, antes los alumnos no accedían a ciertas herramientas y en la era de hoy pueden acceder a mucha información. Nosotros como futuros docentes debemos ayudar a seleccionar, buscar la información que queremos ya que están saturados de información para poder lograr nuevo conocimientos o reforzar los previos y así construir la sabiduría.